La importancia de las 1 a 1

Por Andrés Howard | August 22

Liderar un equipo no es una tarea fácil, tenemos que impulsarlos a lograr los objetivos que nos han encomendado como equipo pero manteniendo el espíritu de los integrantes del equipo alto. De qué sirve cumplir con las tareas encomendadas si el equipo está agotado y no disfruta lo que hace?

Vivimos en una época en la que la información fluye muy rápidamente por todo el mundo por lo que conocer las realidades de otras empresas al otro lado del mundo es muy fácil. Esto genera una especia de competencia en las empresas por mantener a sus empleados contentos para que no se vayan. Es esto malo? Obvio que no. Pasamos tantas horas en el trabajo que es bueno que sea un lugar (físico o virtual) que disfrutemos. La información en este sentido actúa como un catalizador que favorece a las personas, porque siempre existe la posibilidad de cambiar.

Qué tienen que ver las 1 a 1 con esto? Un liderazgo sano se preocupa del bienestar de todos los integrantes del equipo y para eso, tener reuniones periódicas con cada uno de manera aislada ayuda a generar confianza y también le da un espacio al dev de plantear las inquietudes que pueda tener en un ambiente seguro.

Mis 1 a 1 se basan en una agenda abierta en la que los integrantes del equipo pueden plantear los temas y dudas que quieras y manejara ellos la agenda. De todas maneras yo siempre parto con algunas preguntas para saber cómo está y cómo se siente:

  1. Cómo estás?
  2. Cómo está tu familia?
  3. Cómo lo estás pasando?
  4. Cómo están los desafíos?, difíciles?, fáciles?
  5. Cómo te sientes con el equipo?

Con estas preguntas doy pie a tener conversaciones sinceras y cómodas, porque demuestro real interés en él como persona.

Después de dar inicio con esas preguntas pasamos a la etapa de una agenda abierta donde me pueden plantear lo que sea: pedir consejos, pedir aumentos de sueldo, pedir nuevas responsabilidades, bajarles el ritmo porque están cansados, etc.

Una cosa clave que planteo siempre es que yo quiero que todos crezcamos juntos, no quiero crecer yo en base al esfuerzo del equipo, porque estamos juntos en esto.