La estructura del trabajo de título

Por Andrés Howard | June 24

El Trabajo de Título es el trabajo que tiene que hacer un alumno para titularse de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. El objetivo de este trabajo es demostrar que el alumno posee las aptitudes para titularse y que adquirió las habilidades del plan de estudios. El tema que desarrolle el alumno es elegido por él mismo y debe ser aprobado por la Facultad antes de comenzar con su desarrollo.

Este trabajo tiene un entregable concreto que es el que revisa la comisión a la hora de evaluar el trabajo: un informe normalmente llamado memoria. En este informe el alumno debe explicar el problema que abordó, cómo lo hizo y las conclusiones a las que llegó.

Es muy importante tener en mente que el trabajo no se trata solamente de ejecutar o construir, sino que el fuerte debe estar centrado en analizar. Esto es super importante para los alumnos que construyen cosas como parte de su trabajo, por ejemplo desarrollan una aplicación o un prototipo de algún tipo. Si bien tienen que preocuparse de construir dichos elementos de la mejor manera posible la comisión va a evaluar el trabajo escrito y su capacidad de análisis por sobre lo que construyeron. De esta manera, las decisiones de diseño y los supuestos tomados son lo que se debe destacar y analizar en su trabajo.

El informe del Trabajo de Título tiene como estructura básica una introducción seguida de un marco teórico, luego los capítulos que defina el alumno para el desarrollo y termina con un capítulo de conclusiones. A continuación veamos los principales capítulos:

1. Introducción

Este capítulo es de los más importantes del informe puesto que responde a las siguientes preguntas: i) qué problema vas a solucionar?, ii) por qué ese problema es importante?, iii) qué quieres lograr?, iv) cómo lo vas a lograr?, y v) los principales supuestos que vas a tomar para el trabajo. La estructura para responder estas preguntas debe ser la siguiente:

  1. Motivación (responder ii)
  2. Planteamiento del problema (responder i)
  3. Objetivos (responder iii)
    1. Objetivo General (notar que es sólo uno)
    2. Objetivos Específicos
  4. Metodología (responder iv)
  5. Alcances (responder v)

Algunas cosas a tener presente:

  • El Objetivo General debe ser uno y bien concreto, no puede ser ambiguo porque de lo contrario alguien podría pensar al final que no lo cumpliste y eso es lo peor que te puede pasar en el trabajo.
  • La metodología es como una receta de cocina: los pasos que vas a seguir para lograr los objetivos.
  • Los alcances son los supuestos que vas a usar para aterrizar el problema y acotarlo para que pueda ser resuelto en el plazo que tienes para hacer el trabajo.

2. Marco Teórico

Este capítulo define el conocimiento básico que necesita una persona para comprender el trabajo. Tienes que pensar que el público objetivo del trabajo es cualquier ingeniero, no necesariamente de tu misma especialidad, por lo tanto debes explicar y analizar los conceptos principales que ayudarán al lector a entender tu trabajo.

Muy importante tener presente que este capítulo no es un glosario de términos, si quieres poner uno hazlo en Anexos al final. Aquí se desarrollan los conceptos y se analizan, no te limites a explicar brevemente los conceptos.

Por la naturaleza propia del capítulo aquí es donde suelen estar la mayoría de las referencias del trabajo, porque toda aseveración importante la debes respaldar con una referencia. Por qué esto?, pongámonos en la siguiente situación: imagina que en tu trabajo dices que el cielo es rojo y sobre eso elaboras toda una línea argumentativa. Un lector (la comisión revisora por ejemplo) podría refutarte el hecho de que el cielo es rojo y con eso toda tu línea argumentativa se podría derrumbar. En cambio, si dices que según el estudio XX (referencia) el cielo es rojo y luego elaboras toda tu argumentación tu argumento es más difícil de refutar puesto que se basa en una referencia a un estudio publicado que afirma que el cielo es rojo y por lo tanto la afirmación del color del cielo (por más que el lector no esté de acuerdo con ella) no es tuya y por lo tanto queda fuera del alcance de tu trabajo su demostración. Así, te tienes que hacer cargo de tu línea argumentativa y no de demostrar la base, que en este caso sería la afirmación del color del cielo.

3. Desarrollo

Después de los primeros dos capítulos vienen los capítulos que tú definas para el desarrollo de tu trabajo. Lo importante a considerar en este paso es que el informe al igual que una novela debe tener una historia que contar, la cual parte con un problema, sigue con la resolución del mismo y termina con las conclusiones. Por esto, los capítulos que definas deben hacer sentido para entender cómo vas resolviendo el problema y que el lector no se pierda, tienes que evitar a toda costa que el lector piense en cualquier momento "en qué parte voy?". Si pasa esto significa que el orden de tu relato no es claro.

Un ejercicio para estructurar estos capítulos es armar el índice del documento antes de ponerte a escribir, así vas a tener la imagen general de cómo va a quedar tu trabajo. Con esto vas a evitar ser redundante, que es algo super común cuando no se planifica bien y terminan explicando las mismas cosas una y otra vez.

Si durante el desarrollo necesitas desarrollar algún concepto para que se entienda una parte no pongas la explicación aquí, llévatela al Marco Teórico y aquí solamente la usas. Puedes referenciar una fórmula previamente explicada en el Marco Teórico y listo. El desarrollo no es el lugar para elaborar conceptos adicionales.

4. Análisis de Resultados

Algunos trabajos generan resultados que es importante analizar. Por ejemplo las evaluaciones de proyecto o todo trabajo que realice encuestas (de satisfacción, etc). Aquí es donde debes demostrar que fuiste "más allá" en el análisis y que no te quedaste con los resultados obvios. Tienes que interpretar qué te están diciendo los datos y extraer conclusiones de ellos que te ayuden a tomar decisiones.

No te limites a mostrar resultados y la estadística descriptiva básica: promedios, moda, etc.

5. Conclusiones

Este capítulo final es donde cierras todas las interrogantes que planteaste en el documento. Aquí revisas todo lo prometido en la introducción (objetivos, metodología, etc), y te debes preocupar de no dejar cabos sueltos: un paso de la metodología sin cumplir o un objetivo específico sin cumplir tampoco.

Además de hacer un cierre en cuando a las interrogantes planteadas debes también concluir en base a los análisis que realizaste en el documento. Un error típico es "sacar una carta bajo la manga" y contar recién aquí de algún análisis o experimento que hiciste, eso está mal puesto que en las conclusiones no debes agregar datos, experimentos, etc sino que es un capítulo para cerrar.

Con esta estructura tu trabajo quedará bien contenido y responderá a las preguntas que guían el trabajo: cuál es el problema? y cómo lo solucionaste?.

Recuerda que la comisión pocas veces ve lo que construyes, sino que se limitan a tu informe y por lo tanto no debes descuidar el escrito.