Entendiendo los tipos de complejidad

Por Andrés Howard | November 22

El marco o modelo Cynefin creado por Dave Snowden busca ayudarnos a entender los distintos tipos de dominio que nos podemos enfrentar a la hora de evaluar la complejidad de algo. No es un modelo para categorizar, sino que el objetivo es darnos luces sobre cómo abordar un problema.

Tiene 5 dominios:
  1. Simple
  2. Complicado
  3. Complejo
  4. Caótico
  5. Desorden

Veamos las principales características de cada uno de ellos.

1. Dominio Simple
Existen relaciones de causa-efecto, son predecibles y se pueden repetir. Las relaciones son evidentes para cualquiera, no se necesita un "ojo entrenado" para verlas. En este tipo de problemas aplicamos las mejores prácticas.

2. Dominio Complicado
Las relaciones causa-efecto existen pero no son evidentes, requieren de expertise para verlas. Para entender cómo abordar un problema se requiere de un "ojo entrenado", alguien con conocimiento específico. Por lo anterior, no existen las mejores prácticas, ya que distintos expertos pueden inventar soluciones distintas al problema. Por esto, aparecen las buenas prácticas como consenso para definir qué debe tener una buena solución al problema. Pero no podemos forzar a todos los expertos a implementar la misma solución porque van a tener sus propias opiniones válidas basadas en sus conocimientos y experiencia.

3. Dominio Complejo
Las relaciones causa-efecto son obvias en retrospectiva, con resultados impredecibles. No existe la noción de diseño seguro (fail-safe design), por lo tanto la estrategia debe ser hacer experimentos y evaluar los resultados de ellos. Si un experimento es exitoso entonces amplificamos la solución, en cambio si es fallido lo descartamos. En este dominio aparecen las prácticas emergentes: nuevas formas de hacer las cosas.

Es muy importante tener claras las estrategias de amplificación y descarte antes de partir el experimento, de lo contrario nos podemos ver atrapados.

4. Dominio Caótico
No se pueden determinar relaciones causa-efecto. Por lo mismo debemos actuar rápido para estabilizar la situación. Toda práctica va a ser novedosa.

5. Desorden
El espacio que queda al medio (Desorden) es cuando no sabemos en qué dominio estamos. La mayoría del tiempo estamos en este dominio, entonces tenemos el desafío de evaluar la situación para identificar qué tipo de enfoque podemos tomar.

Lo importante del modelo es tomarlo como una guía para evaluar qué tipo de problema estoy enfrentando y en base a eso tomar las estrategias más adecuadas.

Links recomendados:
  • Explicación del marco por el mismo autor: video
  • Alaimo Labs: artículo